LA SENSIBILIDAD DEL HORMIGON A LAS BAJAS TEMPERATURAS.

Es claro que el hormigón se comporta de manera diferente, ante las bajas temperaturas. Es sensible al frio en su vertido y puesta en obra, y ante su presencia, se genera un aumento de tiempo de fraguado y una disminución de su velocidad de endurecimiento.Las pérdidas de resistencia se recuperan tanto más rápidamente como tan rápido sube la temperatura.

A 0°C el fraguado y el endurecimiento se detienen totalmente y si hemos amasado el hormigón utilizando materia primas frías, el hormigón endurece por congelamiento, pero no porque haya reaccionado el cemento y al venir el deshielo, el cemento comienza a fraguar y a endurecer normalmente, pero al final del endurecimiento la resistencia del hormigón es mala y esto se debe a que al congelarse el agua de amasado, incrementó el volumen del hormigón segregándolo, y al ocurrir el deshielo ya el hormigón no poseía la misma capacidad que le dimos cuando lo colocamos en la obra.

Entre 0°C y -5°C se tiene que utilizar productos anticoagulantes generalmente a base de carbonato de sosa o cloruro cálcico, de preferencia este último, ya que a la vez que actúa como acelerador del fraguado obteniendo altas resistencias en corto tiempo. Desafortunadamente, no todos los cementos (de escoria, aluminosos y aquellos que liberal cal) soportan el cloruro cálcico, generalmente los podemos usar con el cemento portland y el cemento de alto horno.

Entre -5°C y -25°C, los áridos deberán ser recalentados como mínimo a una temperatura de +2°C, el agua a una temperatura máxima de +70°C y el cemento no deberá de recalentarse.
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s