CAUSAS DE RETRACCION DEL HORMIGON

image

El hormigón, como la mayoría de los cuerpos sólidos, aumenta de volumen al mojarse y se encoge al secarse. En el hormigón, es en el cemento donde ocurre la retracción. La pasta de cemento se encoge, una parte por la reacción química del cemento y otra parte por evaporación de agua de amasado. Al introducir la pasta dentro del agua aumenta su volumen, pero nunca recupera su volumen original. No todos los cementos se encogen en la misma magnitud, por ejemplo, el cemento portland se encoge menos que el cemento de escoria y éste se encoge menos que los súper cementos. También, el mismo tipo de cemento se encogerá menos en sitios húmedos que en sitios secos.

 

La retracción en el hormigón es mucho menor que la de la pasta de cemento, ya que los áridos se oponen a la retracción, por ejemplo, un hormigón se encoge menos que un mortero y este se encoge menos que una pasta de cemento. Entre más compacto sea un hormigón más lenta será la retracción.

 

La introducción de productos anhidros a base de sales incrementa la retracción, especialmente cuando se abusa de la dosificación, por ejemplo, cuando se utiliza más del 2% de cemento de cloruro cálcico la retracción se incrementa.

Fuente:www. Ingeniería Real.com     Alberto pinto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s