EL CHEQUEO DE EDIFICIOS SE REINVENTA

El nuevo Informe de Evaluación (IEE) sustituye al actual ITE

■ Este documento incluye respecto a su predecesor estudio de accesibilidad y eficiencia

■ Para las comunidades que no vayan a realizar obras, sólo será obligatorio en 2019

■ Si se posee el ITE, sólo es preciso completar el IEE con la parte del certificado energético

■ El Ministerio de Fomento permitirá cumplimentarlo desde internet próximamente

Un técnico realiza la IEE a un edificio de viviendas.

Cuando los residentes de la comunidad de propietarios de la Plaza de Rabasa, en el madrileño barrio de Las Águilas -distrito de Latina- , decidieron arreglar las deficiencias localizadas en su fachada, pocos se imaginaron que una obra, en principio sencilla, derivaría en la realización de un examen completo del edificio, el IEE (Informe de Evaluación del Edificio). Este documento informativo aparece contemplado en la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

La redacción del IEE fue planteada por el constructor adjudicatario de la obra ya que la comunidad desconocía su existencia. “El contratista, al indagar sobre las ayudas disponibles para la rehabilitación energética del edificio, fue a parar al Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE), donde le informaron de la obligatoriedad de realizar el IEE para poder acceder a las mismas”, cuenta Mario Jaramago, de Acuatro Arquitectos, autor del informe.

“Pocos ciudadanos saben que este documento ya es obligatorio para cualquier edificio que pretenda solicitar subvenciones públicas destinadas a obras de conservación, accesibilidad y eficiencia energética”, se lamenta Jaramago. Razón por la que ha puesto en marcha la web http://www.informedeevaluacion.com.

Mientras, para las comunidades que por el momento no puedan o quieran acometer obras, sólo será obligatorio disponer del IEE a partir de 2019, según el calendario establecido en la ley.

Evitar duplicidades

El IEE, que sustituirá a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), incluye, además de las cuestiones relativas al estado de conservación del edificio, el nivel de accesibilidad y de eficiencia energética. Para evitar duplicidades -cuando el inmueble haya pasado la ITE- sólo será preciso complementar el nuevo informe con la parte referida al certificado de eficiencia energética.

El edificio de la Plaza Rabasa, que data de 1959, ya disponía de una ITE favorable de siete años de antigüedad. “Pero aun así», dice Jaramago, «decidimos realizar el documento completo para asegurarnos la vigencia de 10 años que da el IEE”. “Además”, añade, “el nuevo documento incluye la toma de datos de la composición de elementos constructivos y dimensiones”. “Datos que en caso de inspección no es necesario definir tan exhaustivamente”, explica.

Respecto a las condiciones básicas de accesibilidad, el IEE establece si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas. Este aspecto, no requerido para Plaza Rabasa -pues se trata de un edificio de ocho viviendas, todas con acceso propio desde la acera- aporta, no obstante, una información complementaria muy útil para fincas con barreras arquitectónicas.

“El incremento de trabajo con respecto a la ITE e incluso una mayor responsabilidad para el técnico no han impedido que los profesionales se animen cada vez más a ofrecer a las comunidades este instrumento”, reconoce Pilar Pereda, secretaria del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Acceso a subvenciones

“Esta carga de trabajo se deja notar en el capítulo de la eficiencia energética, pues incluye una minuciosa labor del cálculo de pérdidas de la envolvente y de las emisiones de CO2 de las instalaciones térmicas y de producción de agua caliente”, aclara Jaramago. La certificación energética que ha obtenido el edificio ha sido la G, pudiendo escalar a la F una vez se ejecuten las mejoras propuestas -incremento de aislamientos térmicos en fachadas y en cubiertas-. Para poder acceder a las ayudas del IDAE es necesario mejorar como mínimo una letra en la calificación total del edificio.

Según el COAM, son pocas las IEE que se están tramitando en Madrid y, principalmente, están enfocadas a obtener las ayudas del IDAE. Los datos del Instituto lo corroboran. Desde la entrada en vigor de las subvenciones (octubre de 2013), están en proceso de evaluación los expedientes de sólo cuatro edificios de pisos. En toda España, un total de 19.

El Ministerio de Fomento ha desarrollado una herramienta informática (estará disponible en breve en su web) que permitirá cumplimentar telemáticamente el IEE. A iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también ha aprobado un modelo de ordenanza tipo para regular este informe, de manera que puedan utilizarla o adaptarla a sus necesidades todos los municipios del país.

Fuente: El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s