LESIONES Y DAÑOS HABITUALES EN LA ARQUITECTURA DE LOS 90

Lesiones y daños habituales en la arquitectura de los 90

En esta entrada, basándonos en un edificio construido en los años 90, analizaremos las lesiones y daños habituales que se producen por el cambio del diseño arquitectónico durante el final de los años ochenta y la década de los noventa que, sin embargo, son también apreciables en nuestra época.

1.- Al prescindirse de elementos salientes para eliminar aristas se obvia el uso del goterón en albardillas y alféizares. Esto provoca el chorreo de agua por los paramentos que arrastra la suciedad induciendo la formación manchas.

image

2.- Esta misma solución de detalle impide el correcto sellado del encuentro de la albardilla o alféizar con el paramento. Esta línea va ha presentar una microfisura que permite el ingreso de humedades en el mortero tras la pintura y provocará su progresivo desprendimiento.

image

3.-  El uso de paramentos planos obliga a una buena solución constructiva del vuelo de las fabricas de cerramiento y el emparchado del canto de forjado. Su incorrecta ejecución puede provocar la fisuración en la línea de forjado.

image

   

4.- Al prescindirse en algunos casos de los zócalos se pone en contacto el revestimiento de mortero con el pavimento. Esto no solo facilita las humedades por capilaridad sino que favorece el ingreso de sales que, al cristalizar, erosionan el mortero.

image

                                                                                 

5.- El uso de grandes paños continuos sin disposición de juntas favorece la fisuración por dilatación de los paramentos.

image

6.- Se evitan el uso de mochetas que junto con la ubicación de elementos de carpintería en las aristas de paramentos puede provocar daños mecánicos si no se ejecuta adecuadamente.

image

7.- Elementos metálicos en exterior. El uso de nuevos elementos metálicos en exterior no protegidos adecuadamente provoca daños por corrosión.

image

8.- Uso de carpinterías metálicas alineadas con el plano de fachada. La colocación de carpinterías metálicas de acero en la zona exterior de los huecos puede provocar fisuras por dilatación en la capa débil del revestimiento.

image

9.-Uso de grandes ventanales. La ejecución de grandes ventanales sin considerar la dilatación de la carpintería y el vidrio puede provocar la rotura de este último.

image

9.- Nuevas soluciones para resolución de cubiertas. La ejecución de nuevos diseños en  las cubiertas requiere de nuevos detalles de ejecución que resuelvan adecuadamente la estanqueidad de la misma.

image

image

10.- Grandes superficie acristaladas. El empleo de grandes acristalamientos aumenta el efecto invernadero en el interior del edificio. Los sistemas de atenuación térmica deben ser duraderos y eficaces.

Fuente: http://www.patologiasconstruccion.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s